sábado, 18 de septiembre de 2010

ACTIVIDADES GRADO NOVENO Y OCTAVO SEPTIEMBRE 20 A 24 (ÉTICA)

LEA LOS TEXTOS Y REALICE LAS ACTIVIDADES QUE SE PLANTEAN. LA IDEA ES PODER VER LA PELÍCULA EN CLASE, PERO SI NO SE PUEDE, CADA ESTUDIANTE DEBE VERLA EN SU CASA.

Para la clase del día lunes, por grupos, elaborar una cartelera en la que expongan las formas mediante las que los jóvenes buscan darle sentido a su vida. Cada grupo expondrá los aspectos positivos y negativos de esas formas de hallar el sentido, la forma en que ayudan a sus vidas o cómo los afectan, etc.

“Quien es auténtico, asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es”. Jean Paul Sartre.

Las situaciones límite en el sentido de vida

El hombre hace transcurrir su devenir histórico haciendo frente a las diversas situaciones que la vida le ofrece. Ahora bien, existe un cierto tipo de situaciones individuales que resultan decisivas para sí mismo y que se hallan inexorablemente vinculadas a su existencia finita: son las situaciones límite; son las situaciones “que sentimos, experimentamos y pensamos siempre en los límites de nuestra existencia”. Ellas ponen de manifiesto la permanente situación de contradicción en la que vive el hombre: la muerte como contradicción de la vida, el fracaso como contradicción del sentido, etc. En suma, toda la teoría de la situación límite sería incomprensible si estas situaciones no estuviesen afectadas por el hecho de que el hombre es libre. A pesar de constituir serias heridas a la propia existencia, a la libertad humana no le queda más salida que tomar partida ante estas situaciones. Las situaciones límite representan, así, una suerte de realidad singular que el hombre debe asumir, incorporar a su existencia y frente a la cual debe tomar decisiones.

Características de las situaciones límite

-          Se presentan como una realidad eminentemente negativa, de forma tal que se convierten en algo insoportable para continuar viviendo, y provocan en la persona verdadera angustia y desesperación.
-          Las situaciones límite representan para el hombre una ocasión privilegiada para hacerse a sí mismo. En las situaciones donde fallan todos los procedimientos usuales y corrientes con los que el hombre suele modificar una circunstancia dada, choca con los límites de su ser, adquiere conciencia de la incertidumbre y de la limitación de sus existencia y convierte la situación límite en posibilidad de crear su existencia personal.
-          A través de la experiencia de las situaciones límite el hombre se ve abocado a enfrentarse con el núcleo estructurador de su personalidad, su interioridad más profunda desde donde poder resistir, encarar y apoyarse para desarrollar nuevas actitudes y sentimientos para continuar viviendo con sentido.
-          La situación límite remite a un nuevo tipo de apoyo, esta vez exterior a la propia persona. En efecto, la situación límite que representa una ocasión especial para realizar la comunicación interpersonal de modo radical. En el enfrentamiento con este tipo de situación, el hombre puede convertir el sufrimiento en logro. En medio del sufrimiento, el ser humano puede hallar un sentido a su vida; lo que importa es la actitud y la firmeza con la cual se enfrenta al destino inevitable y fatal.
-          Vivir no significa otra cosa que abrir horizontes de sentido a través de las situaciones que nos resultan incomprensibles.

ACTIVIDAD

  1. Ver la película La decisión más difícil y describir por qué en ella se presenta una situación límite. Describirla.
  2. Elabore un listado de situaciones límite a las que se haya enfrentado en su existencia o a las que se haya enfrentado alguna persona a la que usted conozca.
  3. Describa cómo ha aprendido en su vida a enfrentarse a las situaciones límite.
  4. Elabore un escrito relacionando el texto con la película.

SEMANA 4

 “Nadie puede construirte los puentes por sobre los cuales has de caminar las corrientes de la vida; nadie a excepción de ti mismo”. F. Nietzsche.

El problema de la vocación

Existir significa, potencialmente, construir proyectos en los que el hombre despliega sus aptitudes y recursos. Anticipa un futuro en el que la meta de la autorrealización despierta y sostiene ese despliegue.
Dichos proyectos giran de modo especialmente destacado en torno de dos grandes cuestiones, el amor y el trabajo.
Para que el hombre pueda construir su proyecto de vida, debe cumplir con ciertas condiciones básicas, de tal suerte que asegure la conservación y el desarrollo de sus potencialidades. Esas condiciones surgen de la interacción hombre-mundo.
Este trabajo intentará comprender la temática desde una mirada sistémica que integre la unidad estructural persona-contexto. De lo contrario nos parcializaríamos y correríamos el riesgo de disociar aquello que se da como totalidad.
El otro parámetro utilizado para el análisis ha sido el considerar el proyecto de vida como "construcción", es decir, el proyecto no sería algo dado o recibido como transmisión o herencia en un individuo pasivo en la recepción, sino que resultaría más conveniente comprenderlo como el ir siendo el hombre en su ser
El análisis del modo en que los proyectos de vida van siendo construidos, así como la consideración de los rasgos fundamentales de las variaciones en tal estructuración, dará lugar a una clasificación de tipos de proyectos vitales.
A continuación, se presentan los aspectos a considerar y los pasos a seguir, en la estructuración de un proyecto de vida



Responda cada una de las cuestiones
1.      El punto de partida mi situación
  1. Describa cuáles son sus fortalezas.
  2. Describa sus debilidades.

3.      Autobiografía

Responda a cada una de las preguntas
1.       ¿Quiénes han sido las personas que han tenido mayor influencia en mi vida y de qué manera?
2.       ¿Cuáles han sido mis intereses desde la edad temprana?
3.       ¿Cuáles han sido los acontecimientos que han influido en forma decisiva en lo que soy ahora?
4.       ¿Cuáles han sido en mi vida los principales éxitos y fracasos?
5.       ¿Cuáles han sido mis decisiones más significativas?

  1. Rasgos de mi personalidad

Enuncie 5 aspectos que más le gustan y 5 que no le gustan con relación a
1.       Aspecto físico
2.       Relaciones sociales
3.       Vida espiritual
4.       Vida emocional
5.       Aspectos intelectuales
6.       Aspectos vocacionales

  1. Quién soy

1.       ¿Cuáles son las condiciones facilitadoras o impulsadoras de mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio).
2.       ¿Cuáles son las condiciones obstaculizadoras o inhibidoras para mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio).
3.       Organice la información obtenida teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
a.       Es posible el cambio
b.       Es factible el desarrollo
c.       No es posible cambiar (justificar porque no)
4.       ¿Cuál será el plan de acción a seguir?

5.      ¿Quién seré? Convertir sueños en realidad

1.       ¿Cuáles son mis sueños?
2.       ¿Cuáles son las realidades que favorecen mis sueños?
3.       ¿Cómo puedo superar los impedimentos que la realidad me plantea para realizar mis sueños? ¿Cómo puede potenciar o enriquecer mis condiciones? ¿Cómo puedo enfrentar las condiciones obstaculizadoras?
4.       ¿Cómo sé que logré realizar lo que quería? ¿Cuáles serán las soluciones? ¿Cuáles serán las acciones derivadas a seguir?

5.      Mi programa de vida

1.       El propósito de mi vida. es...
2.       Analizo mi realidad para realizar el plan de acción: ¿Cuál es mi realidad? ¿Qué tengo? ¿Qué necesito? ¿Qué puedo hacer? ¿Qué voy a hacer?

POSIBLES PROYECTOS PARA REALIZAR LA VOCACIÓN

PRIMER PROYECTO: EL HOMBRE PAVO
En su proyecto de vida todo lo quiere hacer girar sobre sí mismo. Busca convertirse en el eje de todos, todos tienen que alabarlo, estimarlo y servirle, pues se considera el ser más importante del universo. Egoísta y despreocupado de los demás. Las cosas y las personas tienen valor en la medida en que le son útiles para sobresalir.
Como el pavo real, de cabeza pequeña y plumaje exuberante, es el prototipo de la vanidad. Su anhelo es lucir, vive pendiente de su figura esclavo de la moda y de las apariencias, narcisista. Guarda la secreta preocupación de llamar la atención de los demás. Es incapaz de entregar el corazón y de experimentar el autentico amor. Sus raíces son la soledad y la tristeza de no poder amar.
SEGUNDO PROYECTO: EL HOMBRE TIGRE
Su proyecto de vida se funda en dominar. Es el hombre agrio, hiriente, violento, que va sembrando el dolor y la desolación a su alrededor. La crítica, el chisme, la venganza, si es necesaria, son las armas que emplea para destruir a su enemigo.
No soporta una contradicción o una frustración, responde con ira. Coloca la personalidad en la fuerza física o en la contundencia de los argumentos. En el impera la ley de la selva. Intransigente, dominante, autoritario, celoso, acaparador y posesivo en el campo del amor. Hunde a los otros para sobresalir él. Competidor, envidioso, se entristece con el bien ajeno, no presta favores.
TERCER PROYECTO: EL HOMBRE ESCARABAJO
Su proyecto de vida está impulsado por el gozar. Su ideal es el placer por el placer.  Tremendamente primitivo y guiado por los instintos. Vive en función de las sensaciones y de la comodidad. Al sacrificio o a lo que lo mortifica responder con el pataleo del niño malcriado .
Su vida instintiva no tiene control ni disciplina de ninguna clase. Amigo de la vida muelle y del confort. Puede convertir el licor, el juego o cualquier otro vicio en los recursos ordinarios de su afán de buen vivir. Para el amor se identifica con la sensación placentera o con la excitación corporal del momento. Busca saciarse enfermizamente en lecturas, conversaciones, chistes, revistas . ES el hombre del “ morbo” y del doble sentido.
CUARTO PROYECTO: EL HOMBRE BORREGO
Su proyecto de vida consiste en no pensar ni decidir por si mismo, es el hombre masificado y despersonalizado, hecho según moldes sociales. Dependiente de las personas y del ambiente, cede sin resistencia a los estímulos de la propaganda y se amolda fielmente al pensar, desear y vivir del medio: “donde va Vicente, donde va la gente”. Elige sin criterio personal. Al escoger trabajo, profesión, sigue el gusto de sus padres, de sus amigos o de la moda. No soporta estar solo un momento. Su ley es seguir a la mayoría y en rebaño va donde lo llevan.
QUINTO PROYECTO: EL HOMBRE MARIPOSA
Su proyecto de vida se define como un rotundo no al compromiso. Como la mariposa, va tras de lo que luce un momento. Vuela de flor en flor en busca de miel para cada situación pero la abandona rápidamente. Inconstante, superficial, no echa raíces, novelero, cambia de ideas, de trabajo, de carrera, de amigos, de valores, de novias como la veleta, con el viento. Entusiasta en los comienzos, enseguida cede al esfuerzo, a la rutina o al compromiso.
Es el hombre que no opina, que no sale en defensa de los derechos de nadie, que no separa a los que pelean, que nunca se siente aludido cuando piden colaboración. Para él todo eso es complicación. Es el “ciudadano Pilatos” que se lava las manos a la hora de los problemas. Es el testigo que en momento de declarar la verdad calla cobardemente o el juez que pretende hacer justicia con componendas inútiles.

SEXTO PROYECTO: EL HOMBRE CARACOL
Su proyecto de vida es vivir encerrado sobre sí mismo. Desea que no lo molesten y con su concha se protege de todo lo externo a él. Marcadamente asocial, la vida de los demás le importa poco. Se puede estar hundiendo el mundo y él como si nada. Su paz, su comodidad y sus intereses personales están por encima de todo.
Es el que dice frecuentemente: “allá cada cual con su problema; a mí que me dejen en paz”, o el que coloca en la puerta de su habitación el rotulo de ocupado. Su aislamiento lo disimula con la lectura o con alguna otra actividad solitaria. Cobarde para enfrentar los problemas, se envuelve en sus caparazón en espera de que éstos se alejen. Dado a todo tipo de evasiones.
SÉPTIMO PROYECTO: EL HOMBRE ZÁNGANO
Su proyecto de vida consiste en vivir sin trabajar. Lo domina la ley del menor esfuerzo. Ve la forma de aprovecharse de los demás para vivir de gorra. A la puerta del colegio o de la universidad y con una disculpa en los labios al compañero incauto espera para copiar sus tareas.
El hombre parásito que no produce nada y que vive a costa del esfuerzo y del trabajo de los demás. En el estudio repite mecánicamente, como una grabadora, lo que dicen los libros o el profesor. El que anhela vivir de las rentas. El hijo de “papi”. El que se sorprende frecuentemente con este pensamiento: “ mis padres trabajaron tanto, que yo nací cansado”. El perezoso, desprogramado y perdedor del tiempo.

OCTAVO PROYECTO: EL HOMBRE PULPO
Su proyecto de vida se mueve por la búsqueda del poder. Como el pulpo, con sus tentáculos va atrapando lugares estratégicos y personas claves. Para ganar poder utiliza o manipula a las personas. Traiciona a los de abajo o a sus compañeros con tal de ganarse el aprecio de sus superiores. Interesado, se arrima a la mejor sombra, pero no repara en abandonarla cuando encuentra otra superior. Su amistad no es más que un disfraz para alcanzar los secretos e intereses personales. Recurre a la hipocresía, al soborno y al chantaje.
No se sitúa en el grupo que más le convence, sino en el que más le conviene. Cambia de camisa o de color como el camaleón. Es oportunista, “cepillero”, calculador, “lagarto” sagaz y amigo de las influencias y de las “corbatas”. Celoso de mantener privilegio y defensor acérrimo de las leyes, a las que interpreta y acomoda a su antojo, aun cuando éstas atenten contra los derechos fundamentales de la mayoría.
NOVENO PROYECTO: EL HOMBRE ERIZO
Su proyecto de vida se apoya sobre un principio mil veces repetido: la vida no tiene sentido. La existencia la arrastra con pesadez, pues de antemano sabe que no vale la pena vivirla. Negativo y pesimista ve siempre el lado malo de la realidad, quejumbroso, vive comparándose con los demás para concluir que su vida es la más desgraciada.
Como el erizo, para todo saca sus espinas como el mejor mecanismo de defender su encastillamiento. Ve enemigos por todas partes. En cada palabra o gesto descubre un doble sentido que inmediatamente se apropia. Resentido, desconfiado, se aleja sistemáticamente de sus semejantes, con morbosa satisfacción colecciona sagradamente los agravios recibidos y con rencor trama la venganza o el desquite. Su conciencia se ve envuelta en prejuicios, discriminaciones y barreras que lo separan de los demás.  Es dado a la agresividad y a las explosiones violentas.
DÉCIMO PROYECTO: EL HOMBRE RICO McPATO
Su proyecto de vida gira en torno al dinero, como hoy existe verdadera obsesión por el dinero, el hombre Rico MacPato presenta una gran variedad de caras. Una de ellas es la de hombre que solo piensa en enriquecerse y en atesorar. El dinero es su ideal supremo. No concibe la actividad o relación humana que no haya de ser lucrativa. Paga salarios de hambre y al trabajador lo trata peor que a un animal o a una maquina.
Su corazón está metalizado y solamente vive y piensa en función del dinero. Amigo de los lujos y de los derroches innecesarios, despilfarra en viajes, en un estilo de vida suntuoso, que refuerza su imagen de poderoso y de rico. Tiene una visión individualista del sistema social. Para él la propiedad privada es un derecho divino, absoluto o inalienable. Mira con desconfianza y desprecio a los empobrecidos, que en cualquier momento, podrían constituirse en los más peligrosos enemigos de su fortuna. Con visión ingenua califica la riqueza como el trofeo de una inteligencia audaz o de una personalidad trabajadora, y a la pobreza como hija del vicio , la pereza o a la mala administración.
ACTIVIDAD PARA LA REFLEXIÓN
De acuerdo con los textos leídos, responda:
1.       ¿Por qué la vida humana es una construcción?
2.       ¿Comparte la idea de que el hombre es un ser inacabado? Justifique su respuesta.
3.       Según su percepción, ¡por qué son necesarios ciertos pasos en la construcción de un proyecto de vida?
4.       ¿Se ve retratado en algún rasgo de los distintos animales que aparecen en la tipología? Explique su respuesta.
5.       Enumera de uno a diez los diferentes animales, según el orden del parecido contigo, en qué momentos de tu vida se manifiestan rasgos o comportamientos de tus tres primeros animales. ¿Por qué?
6.       Si tu vida continúa así como va, ¿con qué tipo de animal te identificarás dentro de diez años. ¿Por qué?

PARA TRABAJAR EN CLASE

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